No voy a ser precisamente el primero en definir unos cuántos puntos sobre la correcta gestión y escritura de los artículos de una bitácora. Pero si quiero seleccionar lo mejor de lo que he encontrado en internet sobre este tema. Hay bastantes listados, unos se dirigen más a lo comercial, otros a lo práctico. Mi particular lista-resumen en base a lo leído y a mi propia experiencia es este:
Aportar algo nuevo. Muchos trabajan con el copiar y pegar. Si está ya todo inventado aún nos queda algo: la imaginación. Siempre puedes añadir un nuevo punto de vista, una herramienta, una idea a lo que otros hablan o escribe. Ser original y tener un estilo propio supone un esfuerzo, pero tiene sus recompensas.
Corrección en la escritura. Evitar las faltas de ortografía, ser claro en la exposición, utilizar las expresiones adecuadas será clave para que nos entiendan.
Planteamiento organizado. Hay que definir un hilo argumental claro en el artículo. Aunque no seas periodista, conviene tener presentes las ‘5 uves dobles’ que contienen las buenas noticias. Si las ideas no están claras para el que escribe, menos aún para el que lee. Aunque puede ser un punto separado también hay que tener en cuenta que el título del artículo debe ser bueno: resumen del contenido, atrativo, conciso…
Cercanía con el lector. En este medio el lector puede participar de forma inmediata con lo que publicas. Facilítale la tarea, adopta un diseño legible y una navegación sencilla para que le resulte agradable leer y volver a visitarte. Por ejemplo, si utilizas términos técnicos o coloquiales, ofrece siempre una alternativa o medio para conocer que quieren decir.
Adaptación a la web. El hipertexto no es tan estático como el negro sobre blanco del papel, aunque si algo más incómodo para leer. Es importante escribir de forma concisa con frases cortas si se puede. También lo es enlazar para aportar más información y utilizar recursos multimedia (imágenes, vídeos, sonido) al alcance de todos cuando sea posible. Además la red es rápida, cambiante, así que conviene actualizar con frecuencia, escribir a menudo.
Centrarse en uno o poco temas. Eíge bien sobre lo que escribas, pensando en los puntos anteriores. Primero porque te será más fácil mantener un hilo conductor en toda tu web. Segundo porque el visitante se puede convertir en lector habitual, interesado y participativo. Generalmente estarás más cómodo si redactas sobre lo que más te gusta e interesa.
Participar de la red. Internet es muy amplia y probablemente tus artículos se basen en otros o puedan complementarse con otras referencias, ya sean de texto o multimedia. Cita siempre a tus fuentes, participa en comunidades de temas que te atraigan, aprovecha la red, todo ello genera conocimiento.
Estos puntos no hablan de aspectos técnicos ni de como lograr un mayor número de visitas o de ganancias si tenemos publicidad. Esa sería una tarea importante también, pero creo que es mejor empezar por el principio. Sin estas bases de aquí y las que aporto más abajo es una tarea complicada conseguir éxito con nuestra empresa. Eso si, también depende de lo que queramos conseguir, tal vez sólo busquemos un medio para desahogarnos o un sitio íntimo para contar nuestras opiniones sin más.
Artículos que me han servido de referencia:
Los tips para un buen post
Consejos al escribir artículos en tu blog
Escribir en los blogs
Consejos para excribir un weblog
7 tips para un buen post
Cómo escribir en un blog y análisis de herramientas (ver archivos PDF)
¿Cómo se escriben las noticias?
Fuente: 5 líneas
jueves, 21 de agosto de 2008
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